El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que fuerzas chavistas arrestaron a profesionales de medios durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional.
Al menos siete periodistas y trabajadores de la prensa fueron detenidos este lunes en el centro de Caracas por funcionarios vinculados al régimen chavista, informaron gremios de prensa y organizaciones defensoras de la libertad de expresión en Venezuela.
Los arrestos se produjeron mientras estos trabajadores realizaban coberturas informativas sobre la instalación del nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional, en un contexto marcado por alta presencia de fuerzas de seguridad en los alrededores del edificio legislativo.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), algunos de los detenidos ya fueron liberados, pero otros permanecen bajo custodia o en situación aún no aclarada, lo que generó reclamos de excarcelación inmediata y denuncias de violaciones a los derechos laborales y de libertad de prensa.
El sindicato advirtió que impedir la transmisión en vivo, la toma de fotografías o grabaciones durante la cobertura y detener a quienes ejercen el periodismo constituye un atentado contra la libertad de información, consagrada en la Constitución venezolana y en tratados internacionales, según su comunicado.
Organizaciones de prensa alertan que estas detenciones forman parte de un patrón más amplio de criminalización del periodismo en el país, que también enfrenta bloqueos de medios digitales y otras restricciones al ecosistema informativo.
El reclamo de los gremios es claro: exigen la liberación de todas las personas detenidas por ejercer su labor periodística y garantías para que el derecho a la información pueda ser ejercido libremente en Venezuela.













