La Casa Rosada busca reasignar partidas sin modificar el Presupuesto para evitar que el proyecto vuelva a Diputados.
Luego del fallo judicial que ordenó cumplir con la ley de financiamiento universitario, el gobierno evalúa avanzar con un decreto para reasignar partidas destinadas a la emergencia en Discapacidad y al sistema universitario, tras la derrota legislativa sufrida en la Cámara de Diputados durante el tratamiento del Presupuesto.
Fuentes oficiales señalaron que el oficialismo confía en reunir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026 en la sesión del viernes próximo en el Senado y que no pretende introducir modificaciones para impedir que la iniciativa regrese a Diputados.
En ese marco, en la Casa Rosada analizan un mecanismo administrativo que permita cumplir con las leyes vigentes mediante la reasignación de partidas, sin reabrir la discusión presupuestaria en el Congreso.
El escenario político se vio favorecido para el oficialismo luego de que La Libertad Avanza sumara el respaldo de cuatro senadores del bloque Convicción Federal, que acompañarán la votación en general del Presupuesto en la Cámara alta.
De concretarse la aprobación, será la primera vez que el gobierno logre sancionar un Presupuesto desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023, tras haber administrado hasta ahora con la prórroga de la ley vigente desde 2022.
La decisión judicial que aceleró las definiciones fue dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11, que ordenó al Poder Ejecutivo aplicar de manera inmediata la ley de financiamiento universitario y suspendió, de forma cautelar, el decreto que frenaba la actualización de salarios docentes y becas estudiantiles, al considerar esa medida arbitraria y contraria a la Constitución.













