El máximo tribunal penal rechazó un recurso de la querella de Fabiola Yañez para llevar el planteo a la Corte Suprema y dejó firme la continuidad del juez en el expediente.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por la querella de Fabiola Yañez y ratificó que el juez Daniel Rafecas continuará al frente de la causa por presunta violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández.
Con esta decisión, el máximo tribunal penal federal dejó firme el rechazo al cambio de magistrado y cerró la vía para que el planteo llegue a la Corte Suprema. De este modo, Rafecas quedó definitivamente confirmado en el expediente, que investiga supuestas agresiones ocurridas durante varios años.
El fallo fue firmado por los camaristas Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, quienes declararon inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de la ex primera dama. Según el tribunal, la presentación no cumplió con los requisitos formales exigidos ni logró demostrar una cuestión federal suficiente.
Para Casación, los argumentos de Yañez “solo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta” y no configuran un caso de arbitrariedad. En ese sentido, los jueces señalaron que no se acreditaron defectos graves que invalidaran la decisión judicial previa.
La causa había estado originalmente a cargo del juez Julián Ercolini, quien fue apartado luego de un planteo de la defensa de Fernández por supuesta enemistad manifiesta. En octubre pasado, Casación resolvió su recusación, validó lo actuado hasta ese momento y ordenó el sorteo de un nuevo juez, que recayó en Rafecas.
Con este último pronunciamiento, el magistrado quedó habilitado para continuar la investigación y avanzar hacia una eventual elevación a juicio oral. Fernández está acusado de amenazas coactivas y lesiones leves y graves agravadas por el vínculo y por un contexto de violencia de género, delitos que prevén penas de hasta 15 años de prisión.













