El máximo tribunal rechazó un recurso formal de la defensa y confirmó la pena por facilitar los abusos sexuales de su hija y su nieta.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a 20 años de prisión contra María Ovando, ratificando una sentencia por haber facilitado los abusos sexuales de una hija y una nieta en la provincia de Misiones.
El fallo del máximo tribunal —con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti— dejó sin efecto un recurso de la defensa por cuestiones formales, al considerar que no se cumplió con los requisitos de la acordada que exige datos mínimos de identidad para su trámite.
La causa se inició en 2015 después de que una jueza de Familia de Eldorado le quitara la tenencia de sus hijos por abandono, y luego la abuela paterna denunció reiterados abusos contra una de las niñas mientras estaban bajo cuidado familiar.
Según la investigación, tanto la hija de Ovando como su nieta sufrieron agresiones en el hogar familiar por parte de un menor de 17 años que era pareja de Ovando y un amigo suyo, ambos ya condenados en la misma causa.
El Tribunal Oral Penal N° 1 de Eldorado la había condenado como partícipe necesaria del delito de abuso sexual, y esa decisión fue confirmada por instancias judiciales inferiores antes de llegar a la Corte.
Durante el proceso, la defensa había denunciado hostigamiento judicial y falta de perspectiva de género; sin embargo, esas alegaciones no prosperaron en ninguna de las instancias de revisión.













