El Jurado de Enjuiciamiento de Córdoba analiza si avanza con las denuncias contra los funcionarios que llevaron a cabo la investigación del femicidio.

El Jurado de Enjuiciamiento de Córdoba debate este lunes la admisión de tres pedidos de juicio político contra los fiscales Javier Di Santo, Luis Pizarro y Daniel Miralles, quienes estuvieron al frente de la investigación por el femicidio de Nora Dalmasso. Los funcionarios ya presentaron sus descargos y la resolución podría conocerse al mediodía.

La abogada Mariángeles Mussolini, representante de Facundo Macarrón, confirmó que los fiscales se presentaron “por derecho propio” y dentro del plazo de seis días otorgado por el tribunal. El planteo busca determinar posibles irregularidades en la pesquisa, hoy prescripta por haber superado los 15 años desde el hecho.

El caso dio un giro en 2024, cuando el único acusado, Roberto Bárzola, fue vinculado a la escena del crimen por una prueba de ADN. Sin embargo, la Justicia lo sobreseyó por prescripción, decisión que la querella apeló ante el Tribunal Superior de Justicia y sobre la cual prevé avanzar incluso en instancias internacionales.

La investigación sostiene que la víctima fue asfixiada manualmente y estrangulada con el lazo de su bata. En paralelo, queda atrás la hipótesis que durante años apuntó a Marcelo Macarrón, quien en 2022 fue absuelto por un jurado popular tras ser acusado de instigar el asesinato de su esposa.

ÚLTIMAS NOTICIAS