La Justicia ordenó mantener la internación psiquiátrica mientras se esperan pericias clave. La mujer afirmó haber actuado “para proteger” a la niña.
La mujer acusada de asesinar a su hija de 9 años en Santiago del Estero continuará internada en un Centro de Salud Mental, según resolvió la Justicia, mientras avanza la investigación por el femicidio ocurrido a fines de octubre en el barrio Palermo de La Banda. Tras conocerse la medida, también se difundió la fuerte declaración que hizo luego de su detención.
El crimen ocurrió cuando la acusada, de 28 años, le administró pastillas de clonazepam a la niña y luego la asfixió. Con antecedentes psiquiátricos previos, permanece internada desde entonces. La mujer más tarde declaró que mató a su hija “porque le hacían bullying en el colegio” y que la niña le habría dicho que “ya no quería vivir”.
Ante las autoridades, reiteró que actuó para “protegerla del daño”, afirmando: “Yo la salvé a mi hija, yo la maté para protegerla, todos querían hacerle daño”. También admitió haber intentado suicidarse después del ataque, aunque no lo logró gracias a la intervención de sus padres, quienes encontraron a la menor sin vida.
El fiscal Mariano Gómez solicitó su detención con prisión preventiva, pero pidió que continúe internada en el Centro de Salud Mental El Polear. La defensa, en cambio, rechazó la preventiva y reclamó que se la declare inimputable.
La jueza de Control y Garantías, Roxana Menini, ordenó mantener la internación, pero rechazó tanto la prisión preventiva como la inimputabilidad, que solo podrá evaluarse cuando se conozcan los resultados de las pericias psiquiátricas.
Por el momento, la causa sigue caratulada como “homicidio calificado por el vínculo”.













