La Cámara alta realizará este viernes la sesión preparatoria antes del recambio legislativo, mientras continúa el debate por la impugnación a la representante neuquina de La Libertad Avanza.

Veintitrés de los 24 senadores electos en los comicios de octubre jurarán este viernes a las 11 en una sesión preparatoria del Senado, aunque asumirán formalmente sus bancas el 10 de diciembre junto a los 127 nuevos diputados. La única excepción es la neuquina Lorena Villaverde, cuya situación sigue sin resolverse.

La actividad vuelve al recinto antes del recambio del 10 de diciembre y en un contexto en el que el gobierno evalúa el alcance del período de sesiones extraordinarias, donde buscará avanzar con el Presupuesto 2026 y la reforma laboral. La definición del decreto presidencial se espera para los próximos días.

El caso de Villaverde continúa abierto. La Libertad Avanza (LLA) aspiraba a que la senadora electa pudiera jurar este viernes, pero la impugnación presentada por el peronismo volverá a la Comisión de Asuntos Constitucionales. La objeción se basa en supuestos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado y en antecedentes judiciales en Estados Unidos.

Según diversas fuentes, el presidente Javier Milei podría firmar el decreto de convocatoria a extraordinarias después de la jura del Senado y la prevista el 3 de diciembre en Diputados. Aunque se baraja el 5 de diciembre como fecha posible, no hay una decisión definitiva.

Otro punto en debate dentro del oficialismo es la extensión del período legislativo. En la bancada libertaria crece la idea de mantener abiertas las sesiones desde el 10 hasta el 31 de diciembre y retomarlas en febrero, a fin de acelerar el tratamiento de las iniciativas clave para el gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS