El proyecto propone una recomposición desde diciembre de 2023, ajuste por inflación, paritarias y una inversión equivalente al 1% del PBI.
Los bloques opositores intentarán aprobar este miércoles en Diputados un proyecto de ley que propone aumentar el presupuesto destinado a las universidades nacionales. La iniciativa contempla una recomposición de los gastos operativos desde diciembre de 2023, con actualizaciones bimestrales atadas a la inflación, y la convocatoria inmediata a paritarias para docentes y no docentes. También prevé la incorporación de $100 millones adicionales para carreras consideradas estratégicas.
Entre los principales puntos, el dictamen establece que desde mayo a diciembre de 2024 se realizará una recuperación presupuestaria, mientras que desde enero de este año se actualizarán los recursos cada dos meses según el IPC. Los fondos se destinarán a gastos operativos, hospitales universitarios, investigación, ciencia y técnica y extensión. En lo salarial, el proyecto plantea que el Estado compense las diferencias entre inflación y aumentos otorgados desde diciembre de 2023, y que en 2025 se integren al básico todas las sumas no remunerativas.
Además, se establece que la Auditoría General de la Nación controle el uso de los fondos, enviando informes al Congreso. Para financiar estos aumentos, se plantea una readecuación de partidas sin afectar coparticipación ni transferencias automáticas a provincias.













