La Cámara de Casación consideró “prematuro” el archivo de la causa y dispuso nuevas medidas
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir la investigación por el hackeo al PAMI ocurrido en agosto de 2023, al hacer lugar a un planteo de las actuales autoridades del organismo. La decisión fue adoptada por mayoría, con las firmas de los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky, y la disidencia de Gustavo Hornos.
Carbajo sostuvo que el archivo de la causa fue “prematuro” y destacó que “restan medidas que podrían permitir establecer la identidad de los responsables”, como la solicitud de cooperación internacional a Europol, dado que este tipo de delitos “tienen un fuerte vínculo con el crimen organizado transnacional”.
La resolución también ordena incorporar a la causa, que tramita en el Juzgado Federal N°9 de la Ciudad de Buenos Aires, una investigación abierta en Córdoba, donde se apunta a Tiziano Palacios Arriondo por la presunta compra y comercialización de bases de datos robadas al PAMI, incluyendo información de afiliados, médicos, usuarios y claves de acceso a sistemas internos como el de recetas electrónicas. Se sospecha que se trata de datos obtenidos mediante el “ransomware” utilizado en el ataque informático al organismo.













