El fenómeno climático podría instalarse entre septiembre y noviembre. Traería sequías en el norte y la región pampeana, y más lluvias en la Patagonia.


El agro argentino observa con preocupación la posible reaparición de La Niña, el fenómeno climático que suele provocar una disminución de precipitaciones y aumentar el riesgo de sequías. Según el Servicio Meteorológico Nacional y la NOAA, hay un 65% de probabilidades de que se instale entre septiembre y noviembre, con impacto directo en la campaña agrícola 2025/26.

La Niña ya golpeó con fuerza al sector en las campañas 2020/21, 2021/22 y 2022/23, generando olas de calor, falta de lluvias y heladas fuera de estación. Esta vez, podría afectar especialmente al Litoral, la región pampeana y el norte del país, mientras que en la Patagonia se esperan más lluvias y nevadas.

Si bien aún se mantiene una condición climática neutral, el enfriamiento del océano Pacífico en las últimas semanas refuerza las proyecciones. Técnicos y productores siguen de cerca la evolución del fenómeno por su potencial impacto económico y productivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS