Más de la mitad de los alumnos no entiende lo que lee. Advierten que los resultados son peores que en países más pobres y lanzan campaña urgente para revertir la crisis.
La comprensión lectora de los alumnos en Argentina atraviesa una crisis sin precedentes. “Estamos hablando de algo tan básico como que los chicos entiendan lo que leen, y eso hoy no está ocurriendo”, alertó Verónica Cipriota, directora de Enseña por Argentina, al presentar la campaña nacional #QueEntiendanLoQueLean.
Según las pruebas Aprender, el 58% de los estudiantes no alcanzó un nivel satisfactorio en lengua y apenas un 6,3% logró un nivel avanzado. “Seguimos siendo excelentes en tener a todos los chicos en la escuela, pero los resultados ya no están alcanzando lo mínimo y necesario para que puedan tener una vida plena”, advirtió Cipriota.
Lo más preocupante: “Argentina está dándonos peores resultados que otros países de la región que son más pobres”. La directora subrayó que el problema no es solo económico, sino de eficiencia del sistema educativo: “Antes la escuela argentina sabía igualar. Hoy, aunque la familia no pueda acompañar, la escuela debería poder enseñar a leer”.













