Científicas del CONICET descubrieron una nueva especie de flor fosilizada de 113 millones de años en la Formación La Cantera. Es la más antigua hallada en el país y Sudamérica.
Un equipo de científicas del CONICET descubrió en San Luis la flor fósil más antigua registrada hasta ahora en Argentina. Bautizada Stellula meridionalis (“pequeña estrella del sur”), la especie fue hallada en la Formación La Cantera y data del Aptiano tardío del Cretácico Temprano, es decir, de hace 113 millones de años.
La flor, de unos tres centímetros, presenta hojas dentadas y estructuras triangulares dispuestas en forma estrellada. “Interpretamos las flores como femeninas y unisexuales”, explicó Griselda Puebla, investigadora del IANIGLA-CONICET, quien destacó que se trata de un nuevo género y especie de angiosperma.
Los fósiles fueron encontrados como impresiones carbonizadas en rocas de lagunas efímeras. También se hallaron granos de polen asociados, que permitieron analizar las relaciones evolutivas entre estas flores y especies actuales. El hallazgo representa un hito en el conocimiento de la flora sudamericana del Mesozoico.













