APLA cuestionó el DNU 340/25, que amplía las actividades esenciales y obliga a garantizar servicios mínimos durante los paros.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que encabeza Pablo Biró, denunció al Gobierno argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por afectar “el legítimo derecho a huelga” y vulnerar normas de libertad sindical.
La presentación se centra en el Decreto de Necesidad y Urgencia 340/25, que establece nuevos criterios para los servicios esenciales y obliga a garantizar un funcionamiento mínimo del 50 al 75% durante los conflictos gremiales. Entre las actividades alcanzadas por la medida se incluye el transporte aerocomercial, lo que impacta directamente sobre los pilotos y el personal de aviación.
“Desde APLA, nuevamente denunciamos al Gobierno Nacional ante la OIT por incumplimiento de las normas de libertad sindical y, en particular, por las limitaciones relacionadas con el legítimo derecho a huelga”, señaló el sindicato en un comunicado.
El gremio recordó que esta disposición replica parte del texto del DNU 70/23, actualmente suspendido por la Justicia y pendiente de resolución en la Corte Suprema. En ese sentido, remarcaron que la Cámara del Trabajo ya declaró la inconstitucionalidad de las restricciones al derecho de huelga que ahora vuelven a plantearse mediante el nuevo decreto.
APLA también apuntó contra el DNU 338/24, que elimina la exigencia de tripulación, mantenimiento y asistencia con personal argentino en vuelos internacionales. Según denunciaron, esa medida “atenta directamente contra la soberanía aeronáutica y el empleo nacional”.
Desde el sindicato advirtieron que seguirán tomando “todas las medidas legales y sindicales necesarias para revertir esta situación”, y acusaron al Gobierno de avanzar en un modelo que “recorta derechos, destruye empleo y restringe la libertad sindical”.













