Durante casi 20 años, miles de vecinos del barrio más caro del país accedieron a tarifas subsidiadas pese a su alto poder adquisitivo.

El gobierno nacional anunció el fin de los subsidios a la luz y el gas para residentes de Puerto Madero y barrios cerrados del conurbano bonaerense. La decisión se da luego de conocerse que miles de hogares de alto poder adquisitivo accedieron durante casi dos décadas a beneficios destinados a sectores vulnerables.

Según datos oficiales, un 44% de los residentes de esas zonas se había declarado como de “ingresos bajos” y un 56% como de “ingresos medios”, lo que les permitió conservar el esquema de tarifas subsidiadas, en algunos casos para calefaccionar piscinas o mantener sistemas de piso radiante.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó la medida afirmando que se busca garantizar una “distribución eficiente, justa y transparente de los recursos públicos” y que “no habrá más subsidios para quienes no los necesitan”. El gobierno estima un ahorro de 3.000 millones de pesos anuales, en el marco de un recorte más amplio de gastos.

La eliminación de estos beneficios forma parte del nuevo esquema de segmentación tarifaria impulsado por la administración de Javier Milei, que apunta a terminar con lo que describen como un uso ineficiente de los recursos del Estado. El subsidio energético acumulado desde el kirchnerismo rondaría los 150 mil millones de dólares, según fuentes oficiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS