Basada en la historia real de Gabriel Montenegro Varandas, un niño que desafió todos los pronósticos médicos tras ser diagnosticado con un tumor cerebral, la cinta ha escalado rápidamente al Top 10 de la plataforma en 19 países y ya es el tercer filme en lengua no inglesa más visto globalmente.
La película, dirigida por Fabrício Bittar y basada en el libro O Menino que Queria Jogar Futebol del periodista Phelipe Caldas, narra el calvario que vivió Gabriel entre 2013 y 2014. Con apenas 8 años, fue diagnosticado con un tumor cerebral maligno. Tras una cirugía de emergencia aparentemente exitosa, Gabriel sufrió una meningitis bacteriana que lo dejó en estado de muerte cerebral. A pesar de ser desahuciado por segunda vez, sus padres, Yanna y Marcus Varandas, se negaron a rendirse.
El neurocirujano Christian Diniz propuso un tratamiento experimental con albúmina inyectable, una proteína producida por el hígado que se utiliza habitualmente en terapias para pacientes críticos. Aunque no era habitual en casos como el de Gabriel, el tratamiento funcionó contra todo pronóstico. Gabriel comenzó a recuperar funciones vitales y poco a poco salió del estado crítico .
Tras 37 días internado y más de 30 procedimientos quirúrgicos, Gabriel regresó a su casa sin poder caminar, hablar ni recordar. Sin embargo, logró recuperarse. Hoy, con 20 años, estudia administración de empresas y está creando una startup para ayudar a que los pacientes se conecten mejor con sus psicólogos.
Inexplicable se destaca por su narrativa emotiva y por abordar temas como la fe, el amor incondicional y la resistencia ante lo imposible. Con actuaciones destacadas de Letícia Spiller como Yana, madre de Gabriel, y Eriberto Leão en el papel de Marcus, el padre, la película ha logrado conectar con audiencias de todo el mundo, consolidándose como una de las producciones más conmovedoras del año.













