Luego de ocho meses de trabajo, el emblemático espacio del Palacio Errázuriz Alvear recupera su esplendor original de 1918 y se integra al recorrido permanente del museo. La restauración, que duró ocho meses, fue posible gracias al apoyo de benefactores, donantes privados y la colaboración de la Asociación de Apoyo al MNAD.

La biblioteca, originalmente concebida como un cuarto de huéspedes, fue transformada en 1919 por Matías Errázuriz, un destacado bibliófilo, quien encargó a la Casa Carlhian de París la decoración mural del espacio. El diseño incluye boiseries talladas en roble lustrado, paneles en rojo carmesí, anaqueles ornamentados y una chimenea de mármol en estilo Luis XV. Además, alberga una pinacoteca con obras de artistas europeos de los siglos XVIII y XIX, como Goulu, Monvoisin, Fortuny, Huet, Corot, Smith, Becquer, Mengs y un retrato oficial de la emperatriz Eugenia de Montijo firmado por Winterhalter.

El director del MNAD, Hugo Pontoriero, destacó que esta restauración es parte de un proyecto más amplio que incluye la próxima apertura del Dormitorio de Josefina de Alvear, decorado en estilo Luis XVI por André Carlhian, y la rehabilitación de los ambientes de Josefina Errázuriz Alvear, hija de Matías Errázuriz, que también fueron decorados en estilo Luis XVI y cuentan con muebles de la firma Jansen.

ÚLTIMAS NOTICIAS