El virus sincicial respiratorio (VSR) es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en niños. En Argentina, se registran entre 250.000 y 300.000 casos anuales de infecciones causadas por este virus.

El virus sincicial respiratorio (VSR) es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas, como bronquiolitis y neumonía, y está relacionado con un alto número de hospitalizaciones en bebés y niños pequeños a nivel mundial. Cada año, causa epidemias estacionales que afectan a casi 33 millones de personas, con aproximadamente 3,6 millones de hospitalizaciones a nivel global.

En Argentina, se registran entre 250.000 y 300.000 casos de infecciones por VSR anualmente, siendo esta la primera causa de bronquiolitis y neumonía en niños. “El VSR ocasiona infecciones respiratorias que pueden afectar a cualquier niño, incluidos los bebés sanos. En las internaciones, la edad promedio de los afectados es de entre 6 y 7 meses”, explicó el Dr. Fernando Burgos, médico pediatra y jefe de la sección ambulatoria del Hospital Austral.

Según Burgos, dos de cada tres lactantes se infectan con el VSR durante su primer año de vida, y aunque los síntomas pueden parecer leves, como un resfrío, la infección puede progresar rápidamente a una enfermedad pulmonar grave. El VSR es responsable de un tercio de las muertes en menores de un año.

La infección por VSR también puede tener consecuencias a largo plazo, provocando problemas respiratorios recurrentes como bronquitis obstructiva o asma. “Durante los meses fríos, las guardias y las camas de internación de los hospitales están saturadas por estos casos. La disponibilidad de nuevas herramientas preventivas es una excelente noticia, ya que hasta ahora no teníamos inmunizaciones contra este virus”, comentó el Dr. Burgos, miembro del Departamento Científico de la Fundación Vacunar.

Una de las nuevas soluciones es la vacunación materna, y para los niños que no están protegidos por esta estrategia, ya está disponible en Argentina el anticuerpo monoclonal nirsevimab. Este anticuerpo de acción prolongada ofrece protección rápida y directa con una única dosis, y se puede administrar a recién nacidos y menores de 12 meses que enfrenten su primera temporada de VSR, incluidos aquellos nacidos a término, prematuros o con condiciones médicas específicas. También se puede aplicar a niños de hasta 24 meses que aún sean vulnerables al VSR en su segunda temporada.

“Nirsevimab, que ya protege a bebés en más de 20 países, ha demostrado un buen perfil de seguridad y ha logrado reducir las hospitalizaciones en cerca de un 80%, lo que representa un gran avance en la prevención de complicaciones graves por esta infección”, explicó la Dra. Vanesa Castellano, médica especialista en pediatría y directora médica del Departamento Científico de la Fundación Vacunar.

Este anticuerpo ha demostrado ser altamente efectivo en la reducción de hospitalizaciones por VSR. En España, por ejemplo, se estima que evitó cerca de 9.900 hospitalizaciones en niños menores de 1 año durante la temporada 2023-2024. Estos resultados refuerzan el potencial de nirsevimab para proteger a los lactantes argentinos de infecciones graves por VSR, con un impacto similar al observado en otras regiones.

El Dr. Federico Martinon Torres, pediatra infectólogo jefe del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Galicia, destacó que la profilaxis universal con nirsevimab ha tenido un gran éxito en Galicia, con una alta tasa de aceptación por parte de los padres, alcanzando coberturas superiores al 92% en su segunda temporada de implementación.

ÚLTIMAS NOTICIAS