La entrega de los cuerpos de Shiri Silberman Bibas, sus dos hijos y Oded Lifshitz se transformó en un acto macabro organizado por Hamas donde exhibieron los féretros sobre un escenario, violando así uno de los derechos internacionales humanitarios. 

Hace unos días se confirmó que los cuerpos que entregaría Hamas se trata de la familia Bibas y de Oded Lifshitz, quienes fueron secuestrados en noviembre de 2023 tras el sangriento ataque del grupo islamista palestino. Lo que se supone que debía ser un momento de privado para las familias se transformó en un acto siniestro y público, tal fue así que el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, se pronunció públicamente en contra de este diciendo que el desfile de los cadáveres de los rehenes en Gaza es abominable y va en contra del derecho internacional.

David Mencer, vocero del gobierno israelí, no se quedó atrás: “Hamás no es un movimiento de resistencia. Hamas es un culto a la muerte que asesina, tortura y exhibe cadáveres”, declaró en una conferencia de prensa.

Las imágenes que se viralizaron muestran el féretro de Shiri Bibas, con una foto de la misma y las siguientes palabras “Fecha de arresto: 7/10/2023”, haciendo referencia al día de su secuestro. Debajo se muestra una fotografía de Netanyahu, primer ministro israelí, junto a un texto que lo señala como “culpable” de la muerte de la madre. Lo mismo se repite en cada ataúd.

Este hecho no solo es lúgubre pero también viola un derecho internacional fundamental: “toda entrega de restos mortales debe cumplir la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, garantizando el respeto de la dignidad de los fallecidos y sus familias”.

La innecesaria exhibición de los cuerpos ha generado rechazo a nivel internacional y se espera que esta situación no se vuelva a repetir la próxima semana con la entrega de los cuerpos restantes los cuales marcarán el fin de una primera etapa en el pacto de alto el fuego.

ÚLTIMAS NOTICIAS